RUTA 2: Pinos de Tornavacas

CENTRO BTT VALLE DEL JERTE. RUTA 2: Pinos de Tornavacas
Punto de partida: En Tornavacas debemos ir a la Plaza Nueva, junto a ella está la fuente Santa Ana en el Cordel del Valle.

Nos encontramos con una de las más bellas rutas del Centro BTT Valle del Jerte. Largas subidas y unas vistas impresionantes, aderezadas con un tramo de técnico descenso en su parte final.

El inicio de la ruta coincide con la Ruta 1 durante 1 km. hasta el sendero de PR CC-1 Ruta de Carlos V, aquí seguimos por la pista hormigonada de la izquierda, comenzamos la subida por unas rampas hormigonadas, tras cruzar la garganta San Martín seguimos por la derecha y continuamos subiendo por pistas hormigonadas hasta la entrada de la Reserva Natural (recordad siempre cerrar la valla).

Una vez en la Reserva tenemos por delante una pista de tierra de unos 10 km. de subida continua por espectaculares paisajes, al llegar al alto encontramos una encrucijada de caminos, seguimos por la derecha hasta coronar el cerro.

Comenzamos un vertiginoso descenso por pista forestal hasta el collado de las Losas (Km. 18,9), aquí nos desviamos por un sendero que nos conduce de nuevo hacia Tornavacas (OJO! descenso técnico) siguiendo el PR CC-1. En el descenso, que coincide en sus primeros kilómetros con la R-3, cruzamos un bello bosque de castaños que siempre en bajada nos lleva a Tornavacas, al llegar de nuevo al Cordel del Valle remontaremos hasta la localidad, en sentido inverso a la Ruta 1 hasta el punto de inicio de la ruta.

FICHA TÉCNICA

• Recorrido: Circular
  • Dificultad: Difícil
  • Distancia Recorrida: 26,50 km
  • Tiempo Estimado: 3 h. 30 minutos
  • Desnivel: 970 m. (subida)
  • Pendiente Máxima: 20 % (subida)
  • Pendiente Máxima: 25% (bajada)
  • Ciclabilidad: 100%. (Según condiciones de nieve)